CMB-Prime vende concesiones de infraestructura de sus fondos
La gestora liquidó sus participaciones en el Puerto Angamos, el principal terminal de embarque de cobre del país, y sus acciones de la operadora del nuevo aeropuerto de la Región de la Araucanía.
- T+
- T-
La Administradora General de Fondos CMB-Prime continúa liquidando sus activos de infraestructura durante este primer trimestre de 2023. Este martes, anunció la enajenación del total de su participación en el Puerto Angamos, el principal terminal de logística de embarque de cobre de la región de Antofagasta y de Chile.
A través de un hecho esencial enviado a la CMF y a la Bolsa de Santiago, la gestora comunicó la venta del 20% de las acciones que poseía de la Compañía Portuaria Mejillones, controladora del importante puerto.
El activo representaba el 44,21% de la cartera del fondo de inversión “Prime Infraestructura” y que al cierre del primer cuarto de año fue valorizada en $22.460 millones.
La operación se realizó a dos compradores distintos y en partes iguales. Neltume Ports se hizo con 196.000 acciones de la sociedad, representantes al 10% de los títulos de Portuaria Mejillones. Mientras que Empresa Constructora Belfi se quedó con los otros 196.000 papeles remanentes.
La enajenación del activo se llevó a cabo en el marco del proceso de liquidación de “Prime Infraestructura”, con casi 20 años de operación. Dentro de su cartera aún mantiene acciones de la operadora del puerto de carga general de Coronel, Región del Bío Bío; la empresa detrás de la concesión vial de Avenida Suiza-Las Rejas en la ciudad de Santiago; y de un edificio de oficinas y sus estacionamientos e instalaciones anexas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, entre otros activos.
Venta aeroportuaria
Anteriormente, a inicios de 2023, ya había vendido su participación en la operadora del nuevo aeropuerto de la Región de la Araucanía. Nuevamente, Empresa Constructora Belfi aparece como la compradora.
El 25 de enero, Inversiones Aeroportuarias Araucanía S.A., filial del fondo de inversión “Prime Infraestructura II”, vendió a Belfi 4.899 acciones emitidas por Sociedad Concesionaria Aeropuerto Araucanía las que representan aproximadamente un 48,98% de las acciones en que se divide el capital social de dicha Sociedad.
Según los estados financieros del fondo, al cierre del primer trimestre de 2023, dicha participación estaba valorizada en $14.472 millones y representaba el 39% de la cartera del vehículo.
Las adquisiciones
Pero no todo fueron ventas para CMB-Prime. A través de su fondo “CMB-LV Infraestructura III”, adquirió el 50,1% de las acciones de la sociedad Terminales Marítimos de la Patagonia, con el fin de construir un muelle multipropósito para cargas y descargas de gran volumen, así como de bodegas y oficinas en Puerto Montt.
En detalle, el vehículo compró a Inversiones Pacheco Hernández Limitada e Inversiones Pacheco Paredes Limitada unas 1.190.459.132 acciones emitidas por la sociedad controladora de la infraestructura.
Además, en la operación se comprometió a suscribir y pagar otros 2.318.143.042 títulos emitidos con ocasión de un aumento de capital de Terminales Marítimos de la Patagonia.